Este es el primer video de una nueva serie: Petición de suscrito. Como os he ido comentando, si tenéis alguna petición podéis dejármela en los comentarios y si puedo la intentaré grabar.
Ese ha sido el caso de Daniel Buga. Me pidió si podría grabar los números 7 y 8 del álbum de la juventud de Schumann, le pregunté por si tenía alguna preferencia y me dijo que la 8. Así que esa es la que vamos a ver hoy.
El álbum de la juventud de Schumann es una obra pensada con fines pedagógicos. Así que nos viene genial para estos niveles. Recordad que este es uno de los libros que considero indispensables para todo aquel que quiera empezar a tocar el piano. Hemos hablado de esto en nuestro artículo de partituras esenciales para iniciación.
Un pequeño inciso antes de empezar con la clase: Schumann tiene un libro sobre consejos para jóvenes músicos. Haremos un video sobre él en el canal. De momento os recomiendo que lo busquéis y os hagáis con él si os gustan ese tipo de lecturas.
Álbum de la juventud op 68 nº 8 Wilde horseman.
El título (jinete salvaje) nos da una idea de lo que Schumann quería plantear al crear esta obra. Vamos a intentar buscar algunos elementos que nos permitan representar la velocidad y el galope. El primero es el staccato que aparece en la mano derecha y luego en la mano izquierda en la parte B de la obra. Es una dificultad que quería trabajar Schumann así que tenemos que trabajarla para asegurarnos que nos sale precisa e igual. Podemos hacerlo de dedos o ayudarnos un poco con la muñeca. esta segunda opción nos ayuda a colocar los tiempos fuertes del compás y a hacer el fraseo, por lo que es más recomendable.
Recordad hacer la apoyatura marcada con la ligadura y reforzada con el sforzando en la primera nota. Haremos la primera fuerte, la segunda débil ayudándonos con la muñeca.
El segundo elemento es el ritmo y la dirección de la mano izquierda. Tiene que ser muy precisa y con dirección al sforzando. Esta es la mano que nos hará sentir la sensación de galope y velocidad (ayudada por la derecha).
Si podemos, aunque es una petición para niveles más avanzados, intentad destacar la nota superior de la mano izquierda. Si no podéis, no os preocupéis y no invirtáis mucho tiempo en ello.
La segunda semifrase es prácticamente igual pero terminando en tónica. Hay que decir que es una obra que está en la menor. La primera semifrase termina en dominante (mi mayor) y la segunda en tónica. No os preocupéis si no sabéis que significa todo esto. Lo explico para la gente que si lo sepa pero creo que es importante para todo estudiante de música que lo termine aprendiendo. Haremos un video más adelante explicando esta y otras cosas del mismo estilo.
Los elementos de esta parte son los mismos.
Segunda sección (parte B)
En esta parte nos vamos a Fa mayor. La primera semifrase la acabará en la dominante (Do mayor) igual que en la primera frase y en la segunda la acaba en tónica.
Staccato en la izquierda intentando que suene igual que el de la derecha del principio. Misma dirección y mismo planteamiento.
La derecha igual, staccato muy definido y en este caso más estático.
La última parte es una repetición de la primera así que la planteamos igual. Staccato la derecha y la izquierda muy precisa y con dirección.
Pedal de apoyo.
Por lo general en estos niveles tenemos que aprender el pedal a contratiempo. Es decir, ponemos el pedal después de tocar una nota, lo mantenemos hasta tocar la siguiente y después de tocarla lo cambiamos. Pero en esta pieza nos viene muy bien hacer el pedal de apoyo. Lo único que tenemos que hacer es hacerlo coincidir con la nota sforzando y levantarlo cuando aparece el staccato. Ya está, sólo eso. Este pedal ayudará a que suenen los armónicos en esta nota y suene más «gordo» para luego recoger y sonar otra vez ágil y fino en el staccato.
Pues esta ha sido la primera obra a petición de un suscriptor. Además también estrena el nivel iniciación de nuestra web, así que ha sido un dos por uno. Los marcos de color verde indicarán que la dificultad de la obra es para alumnos de 3 o 4 de grado elemental.